.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:FACTURAS
 
tipodocumento:INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
 

38 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Informe No. INF-DEI-CR-14/2006 17 DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR EN LA APROBACIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS Y EL TRÁMITE DE PLANILLAS Y CHEQUES, RELACIONADOS CON ORGANIZACIONES DE BIENESTAR SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO El presente estudio se realiza en atención a lo planteado a este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL), por la Gerencia del Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República (DFOE), mediante oficio No. FOE-SO-181 del 23 de mayo del 2006. En dicho oficio, considerando la prohibición de realizar funciones de administración activa por parte de las auditorías internas del Sector Público costarricense, se informa sobre la eventual participación de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor en el trámite de revisión y aprobación de proyectos específicos presentados por organizaciones de bienestar social, y de planillas y cheques para girar recursos a esas organizaciones. 1.2 OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO El objetivo del estudio consiste en determinar si la participación de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor en el proceso de revisión y aprobación de proyectos específicos y en el de elaboración de planillas y cheques, ambos relacionados con las organizaciones de bienestar social, se refieren a labores propias de las competencias de dicha unidad, a la luz de la prohibición de realizar funciones y actuaciones de administración activa, establecida a las auditorías internas, en el literal a) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno (LGCI), No. 8292, de 31 de julio del 2002. Para efectos de este estudio se consideró la inform ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DEI-CR-14-2006
Notas de remisión: 12729-2006  |  12731-2006  |  12732-2006


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Janet Carrillo Madrigal 10 25 de mayo, 2006 Licda. Ema Rebeca Alfaro Araya Al contestar refiérase al oficio Nº 06504 25 de mayo, 2006 DEI-CR-175 Licenciada Janet Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva, Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Licenciada Ema Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimadas señoras: Asunto: Aspectos varios sobre las relaciones entre la auditoría interna y la administración activa consultados por la Auditoría Interna del INAMU Se refiere esta Contraloría General al oficio INAMU-AI-06-034 del 7 de marzo de 2006, mediante el cual la Auditoría Interna del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), solicita a este órgano contralor, según ese oficio, pronunciarse sobre cinco aspectos que se desarrollan en un anexo a dicho documento. 1. Consideraciones previas Antes de hacer referencia a los diversos asuntos consultados en el referido oficio No. INAMU-AI-06-034, es necesario indicar que los criterios que esta Contraloría General emite en atención de las consultas que se le plantean, tienen un carácter general de conformidad con las directrices giradas por este órgano contralor mediante circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, según las cuales la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (directriz No. 2). Asimismo, téngase presente que no es política de este órgano contralor anticipar criterio sobre los puntos de vista y las razones expuestas por un auditor o la administración para resolver una situación en particular, en este ...
Fecha publicación: 21/05/2006
Fecha emisión: 18/05/2006
Documento: 06504-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA


Informe No. INF-DEI-CR-09/2006 2 DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO EN EL TRÁMITE DE CRÉDITOS SOLICITADOS POR ASOCIACIONES COOPERATIVAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO El presente estudio se realiza en atención a la solicitud de criterio planteada a este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL), por la Gerencia del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General (DFOE), mediante oficio No. FOE-FEC-0164 del 7 de marzo de 2006, en cuanto a la participación de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), en el trámite de créditos solicitados a ese Instituto por asociaciones cooperativas. 1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo del estudio consiste en determinar si la participación que tiene la Auditoría Interna del INFOCOOP en el referido trámite se enmarca dentro de las competencias de dicha unidad, a la luz de la prohibición de realizar funciones y actuaciones de administración activa, establecida a las auditorías internas en el literal a) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno (LGCI), N° 8292, y disponer lo pertinente. Lo anterior, conforme a las competencias constitucionales y legales otorgadas a este Órgano Contralor. Para efectos de este estudio se consideró la información aportada a esta Contraloría por la Auditoría Interna del INFOCOOP y por el del Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la DFOE, así como la legislación y demás normativa aplicable. 2. RESULTADOS 2.1 NORMATIVA LEGAL Y REGLAMENTARIA La Ley No. 6756 del 5 de mayo de 1982, titulada “Reforma Integra a Ley Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo”, ...
Fecha publicación: 21/05/2006
Fecha emisión: 18/05/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DEI-CR-09-2006
Notas de remisión: 6280-2006  |  6283-2006  |  6281-2006


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sres. Junta Directiva 4 14 de diciembre, 2005 Licda. Joyce Mary Hernández A. Al contestar refiérase al oficio Nº 16646 14 de diciembre, 2005 DI-CR-787 Señores Miembros de Junta Directiva Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio sobre acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo que regula la remisión de información, por parte de la auditoría Interna, a la Contraloría General de la República. Mediante oficio No. AG-689-2005 la Auditora Interna del Instituto Costarricense de Turismo, Licda. Joyce Mary Hernández Arburola, se refiere al acuerdo No. SJD-385-2005 aprobado por la Junta Directiva en el inciso II del artículo 5 de la Sesión Ordinaria No 5355, la cual fue celebrada el 26 de abril del 2005; y solicita que esta Contraloría General de la República emita su criterio en torno a “la instrucción” aprobada por ese Cuerpo Colegiado en el mencionado acuerdo. En el acuerdo No. SJD-385-2005 citado, dentro de lo que interesa resaltar, se expresa textualmente lo siguiente: “Se reitera en forma expresa a la Auditoría General, el criterio e instrucción que ... En caso de que se trate del resultado de un estudio solicitado por la Contraloría General de la República, se podrá comunicar a ésta, una vez que haya sido conocido formalmente por la Junta Directiva. / Lo anterior, por cuanto el auditor debe observar los principios de lealtad, subordinación y obediencia para con su superior jerárquico, dado el carácter asesor de su función.” Con oficio No. AG-858-2005 de 7 de junio del presente año, la Auditoria Interna se refiere a la “instrucción” en comentario, e indica en el pu ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16646-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sres. Junta Directiva Licda. Joyce Mary Hernández A. 10 6 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 10617 6 de setiembre, 2005 DI-CR-484 Señores Miembros Junta Directiva Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimados señores: Asunto: Criterio sobre la importancia que la Auditora Interna asista a las sesiones de Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo. Con el propósito de que se tomen las medidas pertinentes, se da respuesta al memorial No. AG-687-2005 del 9 de mayo del año en curso suscrito por la Auditora Interna del Instituto Costarricense de Turismo, en el cual alega que no comparte la posición de esa Junta Directiva de impedir su asistencia a las sesiones de ese Órgano Colegiado, por ser contraria a la previsión legal. En vista de ello, ruega a este Centro de Relaciones disponer conforme al ordenamiento vigente. 1. Antecedentes a) El 20 de noviembre del 2002, mediante oficio No. 14440 (DI-CR-372) este Centro de Relaciones dio respuesta a la consulta efectuada por la Auditoría Interna del ICT mediante el oficio AG-700-2002, respecto del acuerdo SJD-737-2002 del 31 de julio del 2002, tomado en la sesión ordinaria No. 5191, artículo 4, inciso l, celebrada el 30 de julio del 2002, en el cual se procedió a suspender la asistencia de la Auditora a las sesiones de la Junta Directiva del ICT, hasta tanto se resolviera el procedimiento administrativo instaurado en su contra. Sobre ese particular, el criterio de esta Oficina fue que el referido acuerdo no tenía vicios de ilegalidad; sin embargo, se dejó claro que la Auditora, en función de su cargo, tiene la facultad de asistir a aquellas sesiones en que considere ...
Fecha publicación: 15/08/2005
Fecha emisión: 12/08/2005
Documento: 10617-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Armando Araya Rodríguez 3 22 de agosto, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 09924 22 de agosto, 2005 DI-CR-458 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Situaciones expuestas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Moravia en relación con hechos que podrían representar un debilitamiento en la acción de esa Auditoría, el criterio emitido por el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General y los recursos asignados a ese órgano auditor. Se acusa recibo de sus notas Nos. A.I. 35-2005, A.I. 36-2005, A.I. 46-2005 y A.I. 61-2005, la primera y la tercera relacionadas con lo indicado por este Contraloría General en el oficio N° 2259 (DI-CR-112) respecto de hechos que podrían representar un debilitamiento en la acción de esa Auditoría Interna, los cuales habrían sido considerados a la fecha de ese oficio por un órgano director conformado por el Concejo Municipal de Moravia; la segunda, como respuesta al oficio N° 03057 (FOE-SM-0479), emitido por el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, mediante el cual se procedió a devolver la nota N° A.I. 148-2004 de esa Auditoría Interna; y la cuarta, referente a la nota N° SCMM 259-05, en la que el Departamento de Secretaría de dicho Concejo informa a este Órgano Contralor el acuerdo tomado por ese Concejo con ocasión de la solicitud planteada en oficio N° 0870 (DI-CR-46), referente a recursos asignados a la dicha Auditoría, los cuales se estiman insuficientes por parte de esa unidad, principalmente en lo que corresponde al recurso humano. En cuanto a lo planteado por esa Auditoría en las notas de cita, es menester señalar lo siguiente: a) Respecto de lo ...
Fecha publicación: 13/08/2005
Fecha emisión: 10/08/2005
Documento: 09924-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA


Informe No. INF-DI-CR-20/2005 12 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES INFORME SOBRE LA NATURALEZA DE LA LABOR DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA QUE EJERCE LA AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO El presente estudio se realiza en atención a la solicitud de criterio planteada ante este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL), por la Gerencia del Área de Ingresos Públicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, mediante oficio número 831-03, en relación con la naturaleza de la labor de fiscalización tributaria que realiza la Auditoría Interna del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (en adelante IFAM). Según se tiene de los ingresos tributarios reportados por el IFAM en el Presupuesto Ordinario del 2005, sometido por ese Instituto a la aprobación de esta Contraloría General, éstos ascienden a ¢2.295,4 millones, monto que representa el 55% de su presupuesto total de ingresos. Sobre este particular, existe el riesgo implícito de que ante una fiscalización tributaria inoportuna operen prescripciones en la recaudación de impuestos, situación que conlleva la posibilidad de pérdida de recursos públicos. 1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO El objetivo del estudio consiste en determinar si la labor de fiscalización tributaria que ejerce la Auditoría Interna del IFAM se enmarca dentro de las competencias de dicha unidad, a la luz de la prohibición de realizar funciones y actuaciones de administración activa, establecida a las auditorías internas en el literal a) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, publicada en La Gaceta N° 169 de 4 de setiembre de 2002 (en adelante LGCI), y disponer lo pertinente. Lo anterior, conforme a las competencias constitucionales y legales otorgadas a este Órgano ...
Fecha publicación: 30/05/2005
Fecha emisión: 27/05/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DI-CR-20-2005
Notas de remisión: 6194-2005  |  6197-2005  |  6198-2005  |  6200-2005


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Joyce Mary Hernández Arburola 3 23 de mayo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 05697 23 de mayo, 2005 DI-CR-279 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Necesidad de recurso humano en la Auditoría General del ICT Me refiero a su oficio N° AG-297-2005 del 28 de febrero pasado, mediante el cual hace referencia a las gestiones internas realizadas por esa Auditoría General para la consecución del recurso humano requerido para atender sus deberes y obligaciones y solicita que este Centro de Relaciones le informe “sobre la ejecución y forma de implementar un procedimiento para que esta situación sea subsanada a la brevedad posible”. Sobre el particular y con el fin de tener a la vista la normativa aplicable a su solicitud, se transcriben, en lo que interesa, los artículos 27 y 39 de la Ley General de Control Interno Nº 8292 publicada en La Gaceta Nº 169 de 4 de setiembre del 2002 El artículo 27 de dicha Ley dispone, en lo que interesa, lo siguiente: “Asignación de recursos. El jerarca de los entes y órganos sujetos a esta Ley deberá asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de transporte y otros necesarios y suficientes para que la auditoría interna pueda cumplir su gestión....” Por su parte, el artículo 39 establece: “Causales de responsabilidad administrativa. .../.../ Asimismo, cabrá responsabilidad administrativa contra el jerarca que injustificadamente no asigne los recursos a la auditoría interna en los términos del artículo 27 de esta Ley ...”. El citado artículo 27 especifica el recurso humano como uno de los recursos a asignar a la auditoría interna para el ejercicio de sus compet ...
Fecha publicación: 09/05/2005
Fecha emisión: 06/05/2005
Documento: 05697-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Tesauro: Asignacion de recursos


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Federico Castro Páez 2 de marzo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 03655 5 de abril, 2005 DI-CR-175 Máster Lilliam Marín Guillén Gerente Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe N° INF-DI-CR-15/2005, denominado “Informe sobre la naturaleza de la labor de fiscalización tributaria que ejerce la Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario” Se remite para los efectos correspondientes, copia del informe Nº INF-DI-CR-15/2005 preparado por este Centro de Relaciones, denominado “Informe sobre la naturaleza de la labor de fiscalización tributaria que ejerce la Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario”, en el que se incluyen disposiciones para la Junta Directiva y la Auditoría Interna de ese Instituto. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP Jefe de Unidad RCHB/GMC/ech Anexo: Copia del informe No. INF-DI-CR-15/2005 ci Archivo Central Copiador NI: 8129, 10208, 11520-2003 y 10458-2004 NN: 830, 5260, 3388-2003 Ref: 22919-2003 y 28442-2004 · Informe u oficio sobre limitantes en torno al ejercicio de la Auditoría Interna No. de gestión: 2003001169 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 07/04/2005
Fecha emisión: 04/04/2005
Documento: 03655-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DI-CR-15-2005
Notas de remisión: 3652-2005  |  3653-2005  |  3654-2005


Informe No. INF-DI-CR-15/2005 2 DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES INFORME SOBRE LA NATURALEZA DE LA LABOR DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA QUE EJERCE LA AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO El presente estudio se realiza en atención a la solicitud de criterio planteada ante este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL), por la Gerencia del Área de Ingresos Públicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de esta Contraloría General, mediante oficio número 830-03, en relación con la naturaleza de las funciones de fiscalización tributaria que realiza la unidad de Auditoría Interna del Instituto de Desarrollo Agrario (en adelante IDA). Según se tiene de los ingresos tributarios reportados por el IDA en el Presupuesto Ordinario del 2005, sometido por ese Instituto a la aprobación de esta Contraloría General, éstos ascienden a ¢8.472,35 millones, monto que representa el 90% de su presupuesto total de ingresos. Así también, existe el riesgo implícito de que ante una fiscalización tributaria inoportuna operen prescripciones en la recaudación de impuestos, con la consecuente pérdida de recursos públicos que ello representa; riesgo que, entre otros asuntos, se pretendió mitigar al asignarse esa labor a la Auditoría Interna. 1.2 OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO El objetivo del estudio consiste en determinar si la labor de fiscalización tributaria que ejerce la Auditoría Interna del IDA se enmarca dentro de las competencias de dicha unidad, a la luz de la prohibición de realizar funciones y actuaciones de Administración Activa, establecida a las auditorías internas mediante el inciso a) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, publicada en La Gaceta N° 169 de 4 de setiembre de 2002 (en adelante LGCI). Para efectos de este ...
Fecha publicación: 07/04/2005
Fecha emisión: 04/04/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Informe padre: INF-DI-CR-15-2005
Notas de remisión: 3652-2005  |  3655-2005  |  3653-2005  |  3654-2005